ESPACIO DE CONOCIMIENTO
Terra Oleum, Espacio de Conocimiento
Un espacio para los sentidos


Si bien en la mayoría de los Museos, los sentidos que comunican al visitante con la exposición se centran en la vista, el oído y el tacto, en el Activo incorporamos dos fundamentales en el mundo del aceite de oliva: olfato y gusto. La exposición permanente incluye módulos para el conocimiento de los atributos positivos o los defectos que pueden estar presentes en los aceites vírgenes así como su caracterización mediante su valoración organoléptica. De forma paralela la valoración gustativa se realiza en el Círculo de Cata, el cual permite comparar las puntuaciones de los aceites efectuadas por el público asistente con el panel de expertos mediante la utilización de sistemas electrónicos de valoración instantánea.

La era del carbono y el cambio climático.Una visión desde el cultivo del olivo y la producción del aceite de oliva


A la hora de proyectar la exposición permanente del Museo, uno de los aspectos más analizados han sido aquellos que se relacionan con el ciclo del carbono que como sabemos influyen de manera decisiva sobre el denominado cambio climático. Los gases de efecto invernadero, principalmente el CO2, elevan la temperatura de la corteza de la Tierra y la atmósfera produciendo el fenómeno del cambio climático. La captura de CO2 durante el proceso de la fotosíntesis, hace que los extensos bosques de olivar en Andalucía tengan un efecto beneficioso en la reducción de este gas efecto invernadero.

La fotosíntesis y la respiración como procesos antagónicos desde el punto de vista del ciclo del carbono, se exponen de forma destacada en el ámbito destinado a la fisiología y morfología del olivo. Comprender el mecanismo para cosechar fotones de la radiación solar y fijar el carbono de la atmósfera es la base para entender el papel clave de las plantas y especialmente del olivo, como suministrador de alimento (aceite de oliva virgen) al ser humano. Modernos dispositivos interactivos y reproducciones a gran escala exponen los órganos principales del olivo y su funcionamiento.

El inicio de la exposición: el olivo, entre el cielo y la tierra


Dejando de lado las metáforas, toda exposición debe tener un punto de arranque, que en este caso parece evidente. Grandes piezas tridimensionales se ubican en el primer ámbito del Museo destinado a las relaciones entre estos tres protagonistas de la exposición: olivo, atmósfera y suelo. Los ciclos del carbono, oxigeno, agua y nitrógeno son proyectados en bandas semiesféricas que recorren este espacio de arriba abajo y de forma perimetral.

Extraer el aceite de la aceituna un reto para la inteligencia humana a lo largo de la historia


Quizás uno de los ámbitos más singulares del museo sea el reservado a las etapas sucesivas de elaboración del aceite de oliva virgen. Una de las limitaciones que encontramos en la técnica expositiva de piezas industriales es mostrar el funcionamiento de estos maquinas. A través de las tecnologías de información se hace posible penetrar el interior de ellas y proyectar sobre volúmenes en tres dimensiones animaciones multimedia que junto a los experimentos propuestos nos trasladan desde los procesos antiguos de extracción por presión a los más modernos sistemas de centrifugación. Una evolución tecnológica basada en el principio de la fuerza centrifuga que no es otra cosa que la aceleración del proceso de decantación de fluidos con diferentes densidades: aceite de oliva virgen, agua y orujo.
MUSEO ACTIVO DEL ACEITE DE OLIVA
Y LA SOSTENIBILIDAD

Fundación para la Promoción y el Desarrollo
del Olivar y del Aceite de Oliva
Edificio Terra Oleum. Parque Geolit
c/ Sierra Morena, 13a
23620 Mengíbar | Jaén
Telf. +34 953 274 976 | Fax 953 276 219
www.terraoleum.es    info@terraoleum.es
Recomendar a un amigo