Las necesidades actuales de la moderna olivicultura requieren del conocimiento de nuevas técnicas de cultivo adaptadas a factores limitantes de la producción olivarera.
Uno de los factores críticos a la hora de reponer, reestructurar o realizar una nueva plantación, lo constituye la elección del material vegetal a utilizar.
La selección de variedades y su adecuación a la disponibilidad de agua, tolerancia a enfermedades y su potencial productividad representa un hecho de la mayor importancia para las nuevas plantaciones.
Factores característicos de cada variedad, tales como el vigor de la planta y su relación con el marco de plantación, la entrada en producción, las técnicas de formación de los árboles y su manejo, serán tratados a lo largo de las mesas redondas.
El evento, que tendrá un enfoque inminentemente práctico, contará con la participación de investigadores y técnicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, de Jaén, Córdoba y Cabra, así como las últimas experiencias en diseño de plantaciones, gestión de explotaciones y viveros.